miércoles, 3 de febrero de 2010

EL HUEVO, LA GALLINA Y LOS BAILES

Curioso remedio para las enfermedades de ojos era el de aplicarles un huevo de gallina recien puesto, ¿lo lavarían antes o, como dice mi tía con sorna, cualquier suciedad sería "vitaminas"?.
Una pregunta habitual de los jóvenes, cuando piensan en los tiempos en que no había televisión ni MPs ni Plays ni..., es ¿y como se divertían?, aunque se suele formular "..os aburririais mucho, ¿no?". Pues no se aburrían y en general opinan que se lo pasaban mucho mejor que ahora: cualquier ocasión era buena para reunirse y preparar una merienda, al aire libre si hacía buen tiempo o en la Casa de Concejo en invierno.
Por ejemplo, Berto el del molino de San Martín de las Ollas hacia una pesquería de truchas o, en Pascua de Resurrección, se preparaba la rosca y (cuando yo era niña, años 50/60) se subía a Paño a comerla. Tambien, por Carnaval y con el mismo fin de la merienda, se pedian aguinaldos que serían en especie.
En esas meriendas y reuniones se solía tocar la pandereta que era el instrumento más accesible, aunque tambien me han hablado de algún acordeón.
Y luego que los mozos y mozas no se perdian oportunidad de ir a todos los bailes de los pueblos de los alrededores y, aunque a los de ahora les parezca increible, iban andando (por ejemplo de Pedrosa, Porres... hasta Soncillo y Sotoscueva)y llevaban su mejor calzado en una bolsita para al llegar allí cambiarselo para bailar (dejando el del camino escondido) y cuando acababa el baile volvían a cambiárselo y a caminar hasta casa. ¡No pocas bromas y divertimentos harían por el camino!

No hay comentarios: