jueves, 8 de abril de 2010

ENSALADAS DE PRIMAVERA CON HIERBAS SILVESTRES

Ya tenía ganas de que llegara este tiempo para poder comer las ensaladas de primavera, animadas con las hierbas silvestres que tan generosamente nos proporciona nuestra tierra. Además tambien nos ponen el cuerpo a punto por sus propiedades depurativas, entre otras. Solo hay que tener el cuidado de cogerlas a un mínimo de 30 metros de la carretera o ferrocarril y, por supuesto, lavarlas.
Las ortigas que tanta rabia nos dan cuando nos pican, en este tiempo es cuando menos lo hacen y cuando más propicias son para comer en ensalada: con solo cogerlas un rato antes y tenerlas un poquito con el aliño ya no pican nada. Y si teneis dudas pues ponedlas en sopa, en tortilla o añadirlas a cualquier guiso que lleve verduras, ¡están buenísimas!.
Y que decir del diente de león, tan diurético y depurativo y cuyo amargor se compensa poniendo unas chirivitas que además embellecen la ensalada, si tambien añadimos unas flores de diente de león nos va a quedar espectacular y los invitados hasta le harán fotos (eso sí, tanto las chirivitas como las flores del diente de león han de ser cogidas en el momento pues sino se cierran y ya no son tan bonitas)
El llantén hay que cogerlo cuando está tierno, pues sino resulta un poco recio, y por eso tambien utilizo normalmente el "menor" que es el de la foto.
Del cebollino os diré que yo lo recojo cuando otros cogen las setas de abril, es mucho más abundante tanto en las huertas como fuera de ellas y queda muy bien en ensaladas, salsas, tortillas (es una de las "finas hierbas" de la tortilla del mismo nombre).


Los  brotes de espinos o majuelos son deliciosos también en la ensalada, conviene que sean tiernitos, o sea que no hayan crecido del todo las hojas. La propiedad más notable de esta planta es que regula la tensión arterial, sube la baja y baja la alta, tambien es reguladora del sistema nervioso; pero a la hora de ponerla en la ensalada creo que es mejor que pensemos en sus propiedades organolépticas que les llaman o sea su sabor.

La melisa (o hierba de la Virgen o citro- nella o cedrón o toronjil) también es una planta equilibradora funcionando como anti- espasmódica y tonificante. Con ella es con lo que se hacía el "agua del Carmen", tan usada antiguamente. Pero igualmente os digo que resulta muy buena en la ensalada excepto para algunos a los que les parece que su aroma a limón recuerda mucho a la colonia.
Parece ser que antiguamente se ponía esta hierba a cocer con la leche para que tomase sabor a limón.

Todas ellas y algunas más que tal vez me digais nos preparan el cuerpo para la nueva temporada y nos hacen disfrutar de sus deliciosos sabores.

No hay comentarios: